domingo, 6 de septiembre de 2015

Flap


aleta - aletear - colgajo - faldón pestaña - solapa - ondear - agitar - aletazo - batir - batirse - ceja - contraportada - guardabarros.



Flap tear: 

Rotura radial con colgajo desplazado del menisco interno.


Rotura desplazada y de tratamiento quirurgico en la que un fragmento meniscal se dispone a modo de colgajo inferomedial, adyacente al platillo tibial  y profundo en relación con el ligamento colateral interno.






El problema habitual es que es un tipo de rotura que muchas veces pasa desapercibida, si no se busca, tanto por el radiológo como por parte del traumatólogo, que no la encontrará en una artroscopia normal, a no ser que el fragmento se busque con un gancho especial durante la cirugía.






Por eso es importante el diagnóstico preoperatorio y muchas veces no es sencillo.



Es poco frecuente, solamente el 4,7% de las fracturas desplazadas del menisco lo son de esta manera.


Pero en casi todos los casos tenemos ayuda.

Siempre existe una zona pequeña de edema en la meseta tibial adyacente al fragmento que puede usarse de guía para identificarlo.


También, casi siempre existe edema o bursitis del ligamento colateral medial, lo que los traumatólogos clásicos llamaban parameniscitis.


¡¡¡¡¡ SUERTE !!!!




 FLAP BAG


En los años 20 del siglo pasado, Coco Chanel decidió que tenia que acabar con la incomodidad de todas las mujeres al tener que llevar el bolso agarrado  y decidió diseñar un bolso que al llevarlo dejara las manos libres. 
Utilizando como idea las correas de los macutos que los soldados en la Primera Guerra Mundial diseño unos bolsos con una correas finas para llevarlas en los hombros.
ERA 1929.

En su exitoso retorno al mundo de la moda en 1954 reformó su primera idea y lanzo al mercado su famoso diseño de bolso con solapa y finas correas: el Flap Bag 2.55, llamado así por su fecha de lanzamiento: Febrero de 1955.







Aún en la cumbre de la elegancia y la distinción, eso sí, a partir de 2500 euros.

¿Quien no tiene varios en el armario?.


COCO CHANEL

(Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883 - París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

Convertida desde los años 20 en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería después en prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. Chanel se convirtió  en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada. 



Nacida en el seno de una familia humilde, a los 12 años perdió a su madre, víctima de la miseria y de los embarazos (Gabrielle tenía cuatro hermanos a los que llegó a pagar para que fingieran que no existían). Su padre, un vendedor ambulante, entregó a la pequeña Gabrielle al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze, donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser. Para entonces, la que luego sería Coco Chanel se había convertido en una fantasiosa adolescente de diecisiete años que no aceptaba su pasado, y comenzó a inventar una biografía llena de novelerías.
En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Ante el inesperado éxito obtenido, no lo dudó ni un momento: lanzó su propia línea de moda, que consiguió notable aceptación entre sus clientes.
Terminada la guerra, Gabrielle volvió a París, se instaló en el Hotel Ritz y se volcó en su negocio, que no tardó en hacer prosperar, ayudada por revistas y periódicos de todo el mundo que difundieron su estilo.
Durante esta etapa pasaron por su vida Igor Stravinsky, el duque Dimitri de Rusia, el duque de Westminster (que la abandonó tras diez años de relaciones porque no podía darle hijos) y, finalmente, cuando ya tenía casi cincuenta años, el artista Paul Iribe.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Coco hubo de cerrar de nuevo sus salones, pero continuó viviendo en la capital parisina. Conoció entonces a un diplomático alemán, Hans von Dincklage, que se convirtió pronto en su amante. En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo y, tras este episodio, se exilió en Suiza.



En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría. Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos), murió el 10 de enero de 1971.




No hay comentarios:

Publicar un comentario