DENERVACIÓN
Cuando hay una alteración en un nervio periférico que tiene una función de motora, de cualquier origen: traumático, compresivo, tumoral, degenerativo, o por lesión de las neuronas donde se origina, no siempre es fácil identificarlo con técnicas de imagen. Los nervios son finos, no siempre se ven y a veces aunque estén alterados, su señal y morfología es normal.
Sin embargo, el resultado siempre es el mismo:
Los músculos que inerva se atrofian, pierden fibras musculares y son sustituidos por grasa.
Por ejemplo este paciente tiene una lesión de ambos nervios tibiales, mas evidente en la pierna izquierda con pérdida de casi todo el triceps sural sustituido por grasa.
De esta manera podemos saber que nervio está afectado si conocemos la anatomía y los músculos que inerva.
Antes de atrofiarse y tener señal grasa, los músculos denervados presentan primero un aumento de su volumen y de su señal en las secuencias sensibles al agua (difusión, STIR, T2FS) por la presencia de edema.
En este caso, la lesión es del nervio peroneo porque los músculos patológicos son tibial anterior, extensores del pie y músculos peroneos.
Los músculos afectados no duelen, pero el paciente sufre de una progresiva pérdida de fuerza, hasta la desaparición de la capacidad de mover las articulaciones correspondientes.
A veces la lesión afecta a las neuronas motoras de la médula espinal, en cuyo caso la atrofia afectará a todos los músculos, dependiendo de la extensión de la lesión.
El ejemplo clásico es la POLIOMIELITIS, enfermedad vírica casi erradicada, pero que la que aún se pueden ver pacientes con secuelas, sin músculos en una extremidad inferior o en las dos.
En resumen la denervación es la causa más frecuente de atrofia muscular.
Después viene identificar que nervio está lesionado y por qué.
¡¡¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!!
LA FUERZA DE MARJORIE LAWRENCE (1907-1979)
La mejor voz para Wagner.
Marjorie Lawrence fue la Elisabeth del Tannhäuser, la Ortrud de Lohengrin o la Brunilda de La Valquiria, convirtiéndose en una de las sopranos que mejor supo encarnar los grandes personajes femeninos de Wagner, y también la Salomé de Strauss. Su carrera se vio truncada cuando la poliomielitis la inmovilizó y la dejó en una silla de ruedas. La gran soprano que paseó su talento por los principales templos de la ópera del mundo tuvo que resignarse a dejar la interpretación y dedicarse a transmitir sus conocimientos como maestra.
Marjorie Florence Lawrence nació en Deans Marsh, a unos ciento treinta kilómetros de Melbourne, en Australia, el 17 de febrero de 1909.
Sus largas sesiones de práctica y estudio dieron su fruto a principios de 1932 cuando debutó como cantante de ópera en Monte Carlo haciendo su primer personaje wagneriano. Marjorie se puso en la piel de la Elizabeth del Tannhauser con tal éxito que su carrera sería imparable. Al año siguiente, la Ópera Garnier de París se rendía ante una Marjorie convertida en Ortrud del Lohengrin. En 1935 cruzaba el Atlántico para convertirse en Brunilda.
Un año después, interpretaba la famosa escena de la inmolación de El ocaso de los dioses tal y como la había imaginado Wagner. Subida a un caballo, atravesó las llamas convirtiéndose en la primera soprano en interpretar la escena de manera tan fiel al original.
Además de interpretar con gran maestría a las principales mujeres de las obras de Wagner, Marjorie Lawrence fue también la mejor Salomé bailando la danza de los siete velos.
Marjorie Lawrence se encontraba en la cima de su éxito cuando su cuerpo la traicionó. Fue en 1941, en una representación en México cuando de repente fue incapaz de mantenerse en pie. Fueron los primeros síntomas de una poliomielitis que la relegaría a una silla de ruedas para el resto de sus días. Su marido, el doctor Thomas King, con el que se había casado hacía poco, intentó por todos los medios curar a su esposa consultando a los principales especialistas en la materia pero todo fue inútil.
Sin embargo, Marjorie, animada por sus fans y por su esposo, no se rindió. Durante un tiempo actuó sentada o subida a una plataforma y participó en muchos programas radiofónicos dedicados a la ópera. En aquellos años, cuando la Segunda Guerra Mundial asolaba medio mundo, Marjorie viajó a distintos puntos del planeta para cantar con fines benéficos y animar a las tropas. Actos solidarios que le valieron la cruz de la Legión de Honor francesa y ser nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico.
Pero su invalidez hacía estragos en su cuerpo. Al final, Marjorie decidió retirarse a su rancho de Harmony Hills, en Arkansas, donde se volcó de lleno en la enseñanza y en escribir su autobiografía. Esta, que se publicó bajo el nombre de Melodía interrumpida, fue llevaba al cine donde Eleanor Parker interpretó su papel mientras la soprano Eleen Farrell, otras de las grandes, le puso la voz.
Marjorie Lawrence fallecía el 14 de enero de 1979 de un ataque al corazón.
Marjorie Lawrence fallecía el 14 de enero de 1979 de un ataque al corazón.




























