sábado, 26 de septiembre de 2015

Senza forza

DENERVACIÓN


Cuando hay una alteración en un nervio periférico que tiene una función de motora, de cualquier origen: traumático, compresivo, tumoral, degenerativo, o por lesión de las neuronas donde se origina, no siempre es fácil identificarlo con técnicas de imagen. Los nervios son finos, no siempre se ven y a veces aunque estén alterados, su señal y morfología es normal.
Sin embargo, el resultado siempre es el mismo:




Los músculos que inerva se atrofian, pierden fibras musculares y son sustituidos por grasa.
Por ejemplo este paciente tiene una lesión de ambos nervios tibiales, mas evidente en la pierna izquierda con pérdida de casi todo el triceps sural sustituido por grasa.









De esta manera podemos saber que nervio está afectado si conocemos la anatomía y los músculos que inerva.




Antes de atrofiarse y tener señal grasa, los músculos denervados presentan primero un aumento de su volumen y de su señal en las secuencias sensibles al agua (difusión, STIR, T2FS) por la presencia de edema.

En este caso,  la lesión es del nervio peroneo porque los músculos patológicos  son tibial anterior, extensores del pie y músculos peroneos.


Los músculos afectados no duelen, pero el paciente sufre de una progresiva pérdida de fuerza, hasta la desaparición de la capacidad de mover las articulaciones correspondientes.








A veces la lesión afecta a las neuronas motoras de la médula espinal, en cuyo caso la atrofia afectará a todos los músculos, dependiendo de la extensión de la lesión.



El ejemplo clásico es la POLIOMIELITIS, enfermedad vírica casi erradicada, pero que la que aún se pueden ver pacientes con secuelas, sin músculos en una extremidad inferior o en las dos.







En resumen la denervación es la causa más frecuente de atrofia muscular. 
Después viene identificar que nervio está lesionado y por qué.


¡¡¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!!


LA FUERZA DE MARJORIE LAWRENCE (1907-1979)




La mejor voz para  Wagner.

Marjorie Lawrence fue la Elisabeth del Tannhäuser, la Ortrud de Lohengrin o la Brunilda de La Valquiria, convirtiéndose en una de las sopranos que mejor supo encarnar los grandes personajes femeninos de Wagner, y también la Salomé de Strauss. Su carrera se vio truncada cuando la poliomielitis la inmovilizó y la dejó en una silla de ruedas. La gran soprano que paseó su talento por los principales templos de la ópera del mundo tuvo que resignarse a dejar la interpretación y dedicarse a transmitir sus conocimientos como maestra.

Marjorie Florence Lawrence nació en Deans Marsh, a unos ciento treinta kilómetros de Melbourne, en Australia, el 17 de febrero de 1909.
Sus largas sesiones de práctica y estudio dieron su fruto a principios de 1932 cuando debutó como cantante de ópera en Monte Carlo haciendo su primer personaje wagneriano. Marjorie se puso en la piel de la Elizabeth del Tannhauser con tal éxito que su carrera sería imparable. Al año siguiente, la Ópera Garnier de París se rendía ante una Marjorie convertida en Ortrud del Lohengrin. En 1935 cruzaba el Atlántico para convertirse en Brunilda.
Un año después, interpretaba la famosa escena de la inmolación de El ocaso de los dioses tal y como la había imaginado Wagner. Subida a un caballo, atravesó las llamas convirtiéndose en la primera soprano en interpretar la escena de manera tan fiel al original.
Además de interpretar con gran maestría a las principales mujeres de las obras de Wagner, Marjorie Lawrence fue también la mejor  Salomé bailando la danza de los siete velos.









Marjorie Lawrence se encontraba en la cima de su éxito cuando su cuerpo la traicionó. Fue en 1941, en una representación en México cuando de repente fue incapaz de mantenerse en pie. Fueron los primeros síntomas de una poliomielitis que la relegaría a una silla de ruedas para el resto de sus días. Su marido, el doctor Thomas King, con el que se había casado hacía poco, intentó por todos los medios curar a su esposa consultando a los principales especialistas en la materia pero todo fue inútil.



Sin embargo, Marjorie, animada por sus fans y por su esposo, no se rindió. Durante un tiempo actuó sentada o subida a una plataforma y participó en muchos programas radiofónicos dedicados a la ópera. En aquellos años, cuando la Segunda Guerra Mundial asolaba medio mundo, Marjorie viajó a distintos puntos del planeta para cantar con fines benéficos y animar a las tropas. Actos solidarios que le valieron la cruz de la Legión de Honor francesa y ser nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico.

Pero su invalidez hacía estragos en su cuerpo. Al final, Marjorie decidió retirarse a su rancho de Harmony Hills, en Arkansas, donde se volcó de lleno en la enseñanza y en escribir su autobiografía. Esta, que se publicó bajo el nombre de Melodía interrumpida, fue llevaba al cine donde Eleanor Parker interpretó su papel mientras la soprano Eleen Farrell,  otras de las grandes, le puso la voz.

Marjorie Lawrence fallecía el 14 de enero de 1979 de un ataque al corazón.













sábado, 19 de septiembre de 2015

Missing



AMELIA EARHART (1897-1937)



El 29 de junio de 1937 fue el último día en el que se recibieron comunicaciones por radio desde el avión de Amelia. A unos cien kilómetros de la costa de la isla Howland en el Océano Pacífico,  se creyó que había caído su avión. Días y semanas de búsqueda y mucho dinero invertido en el frustrado rescate dieron al traste con cualquier tipo de esperanza. Amelia Earhart no consiguió cumplir su último sueño, pero se convirtió en una de las mujeres más osadas y valientes de la historia de la aviación. Atrás dejaba una corta pero intensa vida de retos y superación personal. Un faro ante la isla en la que desapareció fue erigido poco después en su honor.



Amelia Mary Earhart Otis nació el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Amelia y su hermana Muriel se trasladaron a Toronto para trabajar como voluntarias cuidando a los pilotos heridos y enfermos. Allí tuvo otra ocasión de entrar en contacto con el mundo de la aviación y ya entonces vio con otros ojos aquellos extraños aparatos.
En 1921 empezó a recibir clases de aviación de otra mujer piloto, Neta Snook, y se hizo con un aeroplano al que bautizó con el nombre de "El Canario". Dos años después, y tras haber empezado a batir alguna que otra marca, Amelia Earhart conseguía su licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional. Solamente quince mujeres antes que ella habían obtenido dicho título.



En abril de 1928 la vida de Amelia daría otro gran paso. Amelia recibía entonces una llamada del capitán H.H. Railey con la propuesta de convertirse en la primera mujer en cruzar el Atlántico. A pesar de que en realidad ella iba como copiloto, hecho que nunca negó, recibió muchos más halagos y atención mediática que el piloto del avión con el que había hecho la travesía.

Sea como fuere, su fama creció como la espuma y Amelia vivió uno de los momentos más brillantes de su vida dando conferencias y publicando libros relacionados con la aviación. En 1931 se casaba con el editor George Palmer Putnam, el hombre que la había descubierto y quien la había propuesto para realizar aquel primer gran vuelo de Amelia.



 El fin de la historia de Amelia Earhart no sólo la convirtió en un mito de la aviación sino que supuso un sinfín de especulaciones acerca de su desaparición. 
El afán de superación de una de las aviadoras más osadas de la historia la llevó a querer batir una y otra vez sus propias marcas. 
Sólo le quedaba un sueño por cumplir, dar la vuelta al mundo en avión.
 A punto estaba de conseguirlo cuando se perdió toda comunicación con su aparato. 

Tras varios intentos de encontrarla, las esperanzas se fueron desvaneciendo. A pesar de no cumplir su sueño, Amelia Earhart pasaba a la historia por su coraje y valentía.







MISSING YOU






MISSING MASS in the HAND

El Extraño Caso de la Masa que no aparece.





Los radiólogos dependemos de dos hechos que nos permiten detectar anomalías entre las estructuras normales: 1) diferente contraste y 2) alteración en su morfología. La verdad es que somos mucho mejores detectando diferencias de contraste que nos muestren la patología. Cuando lo anormal produce únicamente una alteración morfológica, nuestra capacidad de detectarla es mucho más limitada.

Este caso una muchacha de 17 años es enviada por el cirujano porque  presentaba una masa dolorosa y palpable en la palma de la mano. Se le realizó una exploración con IRM que fue interpretada como normal. Si embargo la exploración clínica claramente revelaba la presencia de una masa. En vista de la discrepancia entre los hallazgos clínicos y la exploración, las imágenes con IRM se valoraron de nuevo.

En la zona de la masa en cuestión, la proyección axial T1 revela una anomalía morfológica, que sin embargo tiene la misma señal que el  musculo:





La masa también es isointensa con el músculo en la secuencia potenciada en T2:




Para comparar, aquí tenemos la imagen axial de un paciente normal.
Se identifica: Normal flexor profundo de los dedos (flecha amarilla), flexor superficial de los dedos (flecha verde) y músculos lumbricales normales (flecha azul).




La forma de la lesión de nuestra paciente se observa mejor en una imagen T1 coronal, donde aparece una estructura fusiforme de señal idéntica a la del músculo.




Los hallazgos de la IRM son compatibles con el diagnóstico de la presencia de un músculo accesorio o supernumerario, en este caso de un Flexor Superficial del Segundo dedo (FDS).
Es poco frecuente y aparece como una masa palpable o puede ocasionar por compresión un síndrome del túnel del carpo.
En caso de que produzca síntomas debe extirparse total o parcialmente. 


Por tanto ante una MISSING MASS en la que no se ve nada incialmente en una IRM se debe pensar en un musculo accesorio, especialmente en la mano o en la muñeca donde son más frecuentes, aunque pueden aparecer en casi cualquier parte. También hay que pensar en la posibilidad de un lipoma no encapsulado o en una hernia fascial.

La importancia de la IRM en el diagnóstico por imagen se basa en su gran capacidad de diferenciar contrastes tisulares, pero si solamente nos basamos en este hecho para diagnosticar cometeremos inevitablemente muchos errores. Por eso es muy importante considerar con sumo cuidado la morfología de las estructuras cuyas alteraciones son siempre mucho más sutiles.


¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!








domingo, 6 de septiembre de 2015

Flap


aleta - aletear - colgajo - faldón pestaña - solapa - ondear - agitar - aletazo - batir - batirse - ceja - contraportada - guardabarros.



Flap tear: 

Rotura radial con colgajo desplazado del menisco interno.


Rotura desplazada y de tratamiento quirurgico en la que un fragmento meniscal se dispone a modo de colgajo inferomedial, adyacente al platillo tibial  y profundo en relación con el ligamento colateral interno.






El problema habitual es que es un tipo de rotura que muchas veces pasa desapercibida, si no se busca, tanto por el radiológo como por parte del traumatólogo, que no la encontrará en una artroscopia normal, a no ser que el fragmento se busque con un gancho especial durante la cirugía.






Por eso es importante el diagnóstico preoperatorio y muchas veces no es sencillo.



Es poco frecuente, solamente el 4,7% de las fracturas desplazadas del menisco lo son de esta manera.


Pero en casi todos los casos tenemos ayuda.

Siempre existe una zona pequeña de edema en la meseta tibial adyacente al fragmento que puede usarse de guía para identificarlo.


También, casi siempre existe edema o bursitis del ligamento colateral medial, lo que los traumatólogos clásicos llamaban parameniscitis.


¡¡¡¡¡ SUERTE !!!!




 FLAP BAG


En los años 20 del siglo pasado, Coco Chanel decidió que tenia que acabar con la incomodidad de todas las mujeres al tener que llevar el bolso agarrado  y decidió diseñar un bolso que al llevarlo dejara las manos libres. 
Utilizando como idea las correas de los macutos que los soldados en la Primera Guerra Mundial diseño unos bolsos con una correas finas para llevarlas en los hombros.
ERA 1929.

En su exitoso retorno al mundo de la moda en 1954 reformó su primera idea y lanzo al mercado su famoso diseño de bolso con solapa y finas correas: el Flap Bag 2.55, llamado así por su fecha de lanzamiento: Febrero de 1955.







Aún en la cumbre de la elegancia y la distinción, eso sí, a partir de 2500 euros.

¿Quien no tiene varios en el armario?.


COCO CHANEL

(Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883 - París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.

Convertida desde los años 20 en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería después en prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. Chanel se convirtió  en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada. 



Nacida en el seno de una familia humilde, a los 12 años perdió a su madre, víctima de la miseria y de los embarazos (Gabrielle tenía cuatro hermanos a los que llegó a pagar para que fingieran que no existían). Su padre, un vendedor ambulante, entregó a la pequeña Gabrielle al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze, donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser. Para entonces, la que luego sería Coco Chanel se había convertido en una fantasiosa adolescente de diecisiete años que no aceptaba su pasado, y comenzó a inventar una biografía llena de novelerías.
En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Ante el inesperado éxito obtenido, no lo dudó ni un momento: lanzó su propia línea de moda, que consiguió notable aceptación entre sus clientes.
Terminada la guerra, Gabrielle volvió a París, se instaló en el Hotel Ritz y se volcó en su negocio, que no tardó en hacer prosperar, ayudada por revistas y periódicos de todo el mundo que difundieron su estilo.
Durante esta etapa pasaron por su vida Igor Stravinsky, el duque Dimitri de Rusia, el duque de Westminster (que la abandonó tras diez años de relaciones porque no podía darle hijos) y, finalmente, cuando ya tenía casi cincuenta años, el artista Paul Iribe.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Coco hubo de cerrar de nuevo sus salones, pero continuó viviendo en la capital parisina. Conoció entonces a un diplomático alemán, Hans von Dincklage, que se convirtió pronto en su amante. En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo y, tras este episodio, se exilió en Suiza.



En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría. Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos), murió el 10 de enero de 1971.