Paciente varón de 53 años con dolor en el dorso del pie izquierdo.
En la exploración el paciente tiene un pie plano y estas radiografías en carga:
Deformación en la morfología del escafoides izquierdo que es más estrecho en su borde lateral y tiende a desplazarse hacia el lado medial del pie.
Severa osteoartritis ( cambios degenerativos) secundarios en la articulación del escafoides con el astrágalo.
El diagnóstico es una única entidad:
Necrosis avascular del escafoides del tarso. Enfermedad o síndrome de Mueller-Weiss.
Causa poco frecuente de dolor y de pie plano del adulto, la osteonecrosis del navicular o escafoides fue descrita en 1927 por un cirujano ( Mueller) y un radiólogo (Weiss), normalmente no se diagnostica adecuadamente y no se hace un tratamiento correcto porque resulta poco conocida.
Más frecuente en mujeres entre los 40 y los 50 años, suele ser bilateral.
Se caracteriza por el colapso de la parte lateral del escafoides, de tal manera que el hueso adquiere una forma de coma, prolapso de la parte medial y cambios degenerativos en las articulaciones perinaviculares.
Si se hace una IRM ( no es necesaria para el diagnóstico) aparecerá además edema en el escafoides y en los huesos adyacentes.
Si el diagnóstico es correcto, el tratamiento adecuado será quirúrgico con artrodesis de navicular con la primera cuña y el astrágalo.
SUERTE
Rosario Weiss: Primera artista española que vivió de su trabajo como pintora.
Nació en Madrid en 1814, hija de Leocadia Zorrilla e Isidoro Weiss, matrimonio de conveniencia de buena situación económica. Cuando nace Rosario ya están separados y la situación de Leocadia, acusada de adulterio, resulta tan penosa que tiene que buscar trabajo y lo hace como ama de llaves de Goya. Hacia 1820 se traslada a vivir con Goya en la Quinta del Sordo y se establece una relación amorosa entre Leocadia y el pintor.
Hay quien especula que la relación pudo comenzar antes y que Rosario era hija de Don Francisco...
Lo que está claro es que Rosario empezó a dibujar con Goya desde que era muy niña.
De estos dibujos hay una gran colección en la Biblioteca Nacional y una muestra de la obra de Rosario se puede encontrar en el museo Lázaro Galiano.


Acompañó con su familia a Goya en el exilio y cuándo el pintor murió, intentó volver a España. Lo consiguió en 1833 a raíz de una amnistia por la muerte de Fernando VII, instalándose en Madrid.
A partir de ahí se hizo famosa haciendo copias de los grandes cuadros del Prado y sobretodo, como retratista.
Se gano muy bien la vida y llego a ser profesora de dibujo de las infantas Isabel y Luisa Fernanda, llegando a cobrar 8000 reales al año, una fortuna para la época.
Murió con sólo 29 años.
LÁSTIMA
Marlene Dietrich: Ich Weiss Nicht, Zu Wem Ich Gehöre. (No sé a quien pertenezco)
( Yo tampoco)











No hay comentarios:
Publicar un comentario