- A friega, frotación, frotamiento, restregón, frote, roce, masaje
- desavenencia, enfrentamiento, desacuerdo, discrepancia.
Menage a trois
Diana de Poitiers (1499-1566).
![]() |
| Diana de Poitiers |
A Diana de Poitiers la casaron muy jovencita con el gran senescal de Normandía, Louis de Brézé, un nieto de Carlos VII y Agnès Sorel que le sacaba treinta y muchos años. Como era de prever, se quedó viuda muy joven. A partir de ese momento y hasta su muerte, Diana de Poitiers solo vestiría con los colores blanco y negro, en parte como señal de luto, pero sobre todo como alegoría de la luna y de la noche, en honor a la diosa Diana con la que compartía nombre.
El rey Francisco I necesitaba que alguien le ayudase a enderezar a ese niño fantasioso y retraído, que era su hijo menor Enrique y lo convirtiera en un hombre de provecho. La labor recayó en una atractiva e inteligente viuda de treinta y tantos años que andaba por la corte: Diana de Poitiers.
Enrique, que estaba a la búsqueda de una dama ante quien rendir su lanza, se enamoró locamente de su tutora, a pesar de que ésta le sacaba veinte años. Diana supo esquivar hábilmente los deseos del pequeño galán; estaba dispuesta a enseñarle todo lo que sabía, pero que no soñara con tocarle un pelo. En 1533, Enrique cumple las órdenes de su padre y se casa con Catalina de Médicis (1519-1589) una princesa italiana de segunda que tenía catorce años, la misma edad que él.
![]() |
| Catalina de Médicis |
Pocos años después, la vida de Enrique da un giro inesperado. Tras la repentina muerte de su hermano mayor, se convierte de golpe en el heredero de la corona. Sin embargo había un problema, Enrique estaba enfermo de melancolía por el rechazo de Diana y era incapaz de producir hijos con su joven esposa italiana. La madre patria necesitaba herederos y Diana, francesa hasta la médula, accedió a convertirse en amante del príncipe para levantarle la moral. Eso sí, le obligaba a visitar frecuentemente el lecho de Catalina con la que acabó teniendo diez hijos. ¿Y quién se encargó de educarlos? Diana de Poitiers.
![]() |
| Enrique II |
Con veintiocho años, Enrique de Valois se convierte en Enrique II de Francia. Y la mujer que estuvo sentada a su lado durante la coronación en Reims no fue Catalina, sino su amante oficial Diana de Poitiers. Enrique empezó a vestirse con los colores de Diana, le regaló las joyas de la corona, le dio varios castillos y gobernó el país junto a ella. A Catalina le tocó conformarse con el puesto de segundona.
La verdad es que Diana de Poitiers se conservaba muy bien para su edad: se daba baños de agua fría, montaba (a caballo) todos los días y cuidaba mucho su alimentación. Era una especie de Demi Moore renacentista, pero mucho más seria y discreta.
![]() |
| Diana de Poitiers |
En julio de 1559, se celebró en la catedral de Notre Dame la boda por poderes de Isabel de Valois, hija de Enrique y Catalina, con el Felipe II de España. Para festejarlo, organizaron un fastuoso torneo en el que también participó el monarca. En plena contienda, la lanza de su oponente se quebró y una de las astillas se clavó en el ojo de Enrique II, penetrándole hasta el cerebro. Murió pocos días después en los brazos de Catalina, que no permitió a Diana de Poitiers entrar en las habitaciones del rey. La favorita le devolvió a la reina las joyas de la corona y varias de sus posesiones (obligada, claro está) y se retiró elegantemente a su castillo de Anet, dejando que Catalina gobernase Francia a través de sus tres hijos, Francisco II (1559-1560, primer marido de María Estuardo), Carlos IX (1560-1574) y Enrique III (1574-1589), con los que se extinguiría la dinastía de los Valois.
Durante los sucesivos reinados de sus hijos, gobernó Francia Catalina, que de alguna manera pudo resarcirse de haber sido anteriormente relegada por Diana.
Pero Catalina tuvo mala suerte, el toco lidiar con la época más convulsa de la historia de Francia, con la guerras de religión.
Catalina, reina moderna, además de hábil y maquiavélica estratega política.
Falleció el 5 de enero de 1589 en el castillo de Blois (Francia).
Falleció el 5 de enero de 1589 en el castillo de Blois (Francia).
DOS MUJERES.....un hombre
SÍNDROMES DE FRICCIÓN EN LA RODILLA
Cuando un tendón se encuentra próximo a una estructura ósea y la articulación o la extremidad se mueve, el tendón roza constantemente con el hueso y produce dolor y una alteración de la anatomía y de la señal en RM entre las dos estructuras porque se produce inflamación y edema. Pues bien en la articulación de la rodilla ya hay descritos tres síndromes de fricción.
A saber:
Síndrome de fricción de la banda ileo tibial:
El roce entre la banda ileotibial y el cóndilo lateral en movimientos reiterados de flexión/extensión en carga, por ejemplo, al correr produce esta alteración de la señal por edema y un cuadro doloroso característico.
Síndrome de fricción tendón rotuliano/cóndilo lateral.
Edema en la esquina superior y lateral de la grasa de Hoffa por fricción entre la parte superior del tendón rotuliano y la troclea femoral lateral. Indica una alteración en la disposición de la rótula que no de desplaza adencuadamente en la flexo extensión. Es un indice de mala posición o alineación de la rótula. El eje del aparato extensor no funciona adencuadamente.
Síndrome de fricción posteromedial:
Recientemente descrito ( Skeletal radiology Abril 2015) habla de dolor en aspecto posterior y medial de la rodilla, en gente activa, que sugiere una rotura meniscal.
Se debe a rozamiento o fricción entre el cóndilo medial y los tendones de grácilis y sartorio.
En todos los casos además de edema en las partes blandas entre el hueso y los tendones puede aparecer edema en la médula ósea adyacente o signos de alteración degenerativa en el tendón afectado.
¡¡¡¡¡¡ SUERTE!!!!!




















































