sábado, 5 de diciembre de 2015

Fricción

  • A friega, frotación, frotamiento, restregón, frote, roce, masaje

  • desavenencia, enfrentamiento, desacuerdo, discrepancia.

Menage a trois

Diana de Poitiers (1499-1566).


Diana de Poitiers
Diana de Poitiers la casaron muy jovencita con el gran senescal de Normandía, Louis de Brézé, un nieto de Carlos VII y Agnès Sorel que le sacaba treinta y muchos años. Como era de prever, se quedó viuda muy joven. A partir de ese momento y hasta su muerte, Diana de Poitiers solo vestiría con los colores blanco y negro, en parte como señal de luto, pero sobre todo como alegoría de la luna y de la noche, en honor a la diosa Diana con la que compartía nombre. 



El rey Francisco I necesitaba que alguien le ayudase a enderezar a ese niño fantasioso y retraído, que era su hijo menor  Enrique y lo convirtiera   en un hombre de provecho. La labor recayó en una atractiva e inteligente viuda de treinta y tantos años que andaba por la corte: Diana de Poitiers.
Enrique, que estaba a la búsqueda de una dama ante quien rendir su lanza, se enamoró locamente de su tutora, a pesar de que ésta le sacaba veinte años. Diana supo esquivar hábilmente los deseos del pequeño galán; estaba dispuesta a enseñarle todo lo que sabía, pero que no soñara con tocarle un pelo. En 1533, Enrique cumple las órdenes de su padre y se casa con Catalina de Médicis (1519-1589)  una princesa italiana de segunda que tenía catorce años, la misma edad que él.

Catalina de Médicis
Pocos años después, la vida de Enrique da un giro inesperado. Tras la repentina muerte de su hermano mayor, se convierte de golpe en el heredero de la corona. Sin embargo había un problema, Enrique estaba enfermo de melancolía por el rechazo de Diana y era incapaz de producir hijos con su joven esposa italiana. La madre patria necesitaba herederos y Diana, francesa hasta la médula, accedió a convertirse en amante del príncipe para levantarle la moral. Eso sí, le obligaba a visitar frecuentemente el lecho de Catalina con la que acabó teniendo diez hijos. ¿Y quién se encargó de educarlos? Diana de Poitiers.




Enrique II


Con veintiocho años, Enrique de Valois se convierte en Enrique II de Francia. Y la mujer que estuvo sentada a su lado durante la coronación en Reims no fue Catalina, sino su amante oficial Diana de Poitiers. Enrique empezó a vestirse con los colores de Diana, le regaló las joyas de la corona, le dio varios castillos y gobernó el país junto a ella. A Catalina le tocó conformarse con el puesto de segundona.







La verdad es que Diana de Poitiers se conservaba muy bien para su edad: se daba baños de agua fría, montaba (a caballo) todos los días y cuidaba mucho su alimentación. Era una especie de Demi Moore renacentista, pero mucho más seria y discreta.

Diana de Poitiers
En julio de 1559, se celebró en la catedral de Notre Dame la boda por poderes de Isabel de Valois, hija de Enrique y Catalina, con el Felipe II de España. Para festejarlo, organizaron un fastuoso torneo en el que también participó el monarca. En plena contienda, la lanza de su oponente se quebró y una de las astillas se clavó en el ojo de Enrique II, penetrándole hasta el cerebro. Murió pocos días después en los brazos de Catalina, que no permitió a Diana de Poitiers entrar en las habitaciones del rey. La favorita le devolvió a la reina las joyas de la corona y varias de sus posesiones (obligada, claro está) y se retiró elegantemente a su castillo de Anet, dejando que Catalina gobernase Francia a través de sus tres hijos, Francisco II (1559-1560, primer marido de María Estuardo), Carlos IX (1560-1574) y Enrique III (1574-1589), con los que se extinguiría la dinastía de los Valois.



Durante los sucesivos reinados de sus hijos, gobernó Francia  Catalina, que de alguna manera pudo resarcirse de haber sido anteriormente relegada por Diana.
Pero Catalina tuvo mala suerte, el toco lidiar con la época más convulsa de la historia de Francia, con la guerras de religión. 









Catalina, reina moderna, además de hábil y maquiavélica estratega política. 
Falleció el 5 de enero de 1589 en el castillo de Blois (Francia).




DOS MUJERES.....un hombre






SÍNDROMES DE FRICCIÓN EN LA RODILLA 


Cuando un tendón se encuentra próximo a una estructura ósea y la articulación o la extremidad se mueve, el tendón roza constantemente con el hueso y produce dolor y una alteración de la anatomía y de la señal en RM entre las dos estructuras porque se produce inflamación y edema.  Pues bien en la articulación de la rodilla ya hay descritos tres síndromes de fricción.
A saber: 

Síndrome de fricción de la banda ileo tibial: 




El roce entre la banda ileotibial y el cóndilo lateral en movimientos reiterados de flexión/extensión en carga, por ejemplo, al correr produce esta alteración de la señal por edema y un cuadro doloroso característico.


Síndrome de fricción tendón rotuliano/cóndilo lateral.



Edema en la esquina superior y lateral de la grasa de Hoffa por fricción entre la parte superior del tendón rotuliano y la troclea femoral lateral. Indica una alteración en la disposición de la rótula que no de desplaza adencuadamente en la flexo extensión. Es un indice de mala posición o alineación de la rótula. El eje del aparato extensor no funciona adencuadamente.

Síndrome de fricción posteromedial: 




 Recientemente descrito ( Skeletal radiology  Abril 2015)   habla de dolor en aspecto posterior y medial de la rodilla, en gente activa,  que sugiere una rotura meniscal.

Se debe a rozamiento o fricción entre el cóndilo medial y los tendones de grácilis y sartorio.


En todos los casos además de edema en las partes blandas entre el hueso y los tendones puede aparecer edema en la médula ósea adyacente o signos de alteración degenerativa en el tendón afectado.

¡¡¡¡¡¡ SUERTE!!!!!










domingo, 29 de noviembre de 2015

Candela




Mary Somerville (1780-1872).


La luz de la sabiduria.

En un mundo aún iluminado por la luz de las candelas, en el que la trasmisión del saber era lenta y laboriosa, Mary llego a ser la reina de las ciencias. Matemática, astrónoma, geógrafa, escritora y gran divulgadora. había nacido en Escocia en 1780.

No tuvo una educación formal por lo que tuvo que aprender de manera autodidacta. Mary empezó a aficionarse a los pasatiempos matemáticos de las revistas femeninas que resolvía con rapidez. Pronto intentó inmiscuirse en las clases que recibía su hermano de matemáticas y consiguió superar al mismísimo tutor.


Mary Somerville se casó con un capitán de la marina rusa llamado Samuel Greig cuando tenía 24 años. Tres años más tarde quedaba viuda, con dos hijos y con una independencia económica que no desaprovechó. Mary no lo dudó y continuó con sus estudios de matemáticas.

En 1812 se volvió a casar, esta vez con William Somerville médico y amante de las ciencias como su esposa. En su casa de Londres Mary tuvo la oportunidad de conocer a importantes nombres del mundo de la ciencia.

En 1831 Mary publicó La Mecánica Celeste, una traducción de la obra de Laplace en la que expuso los detalles del trabajo de dicho científico y que eran inéditos en aquel momento en Inglaterra. Esta publicación la hizo famosa y la convirtió en una de las mujeres científicas más respetadas del momento. Cuatro años después era elegida junto a Caroline Herschel como miembro honorario de la Royal Astronomical Society convirtiéndose en las primeras mujeres en recibir esa distinción.
Escribio varios libros sobre astromonia. sobre la superficie irregular de Urano, sobre la existencia de un nuevo planeta, siendo resultado de sus cálculos el descubrimiento de Neptuno.  
También inventó el uso común de las variantes algebraicas (X, Y,Z).



A partir de ese momento Mary no dejó de trabajar de manera incansable tanto en Inglaterra como en Italia donde se trasladó con su marido en 1838. Sus obras sobre matemáticas y astronomía tuvieron un gran éxito por su claridad y su estilo divulgativo.

Además del trabajo científico, Mary tuvo tiempo para defender públicamente la educación de las mujeres y convertirse en una ferviente sufragista.


Mary Somerville trabajó durante toda su larga vida. Falleció en Nápoles el 28 de noviembre de 1872, a los 92 años de edad, mientras estaba estudiando e investigando problemas matemáticos.


La memoria de Mary Somerville se mantiene viva no sólo en su obra sino también en instituciones como el Somerville College de Oxford, una isla, un asteroide descubierto en 1987 y un cráter lunar que llevan su nombre. 







The Dripping Candle Wax Sign



EL SIGNO DE LA CERA QUE CAE DESDE LA VELA.


Signo que se describe en RX convencional de un hueso.
Se trata de una reacción perióstica blástica, gruesa e irregular,  que afecta a uno de los lados del hueso afectado y parece la cera que fluye desde la llama de la vela.

En nuestro caso, se trata de un paciente joven, deportista de élite, futbolista, con dolor en la pierna derecha. Los médicos de su equipo están muy preocupados por un diagnóstico radiológico de fractura de estres en la tibia.
Esta es su radiografia lateral de la pierna::



Y este su TAC:






Presenta una cortical engrosada en la tibia por una reacción perióstica densa, de borde irregular " como la cera que cae de una vela".
Este deportista tiene una enfermedad del desarrollo del hueso llamada MELORHEOSTOSIS.

Aquí se muestran otros casos.





La melorheostosis es un defecto en la osificación membranosa del hueso.

Tambien se conoce como enfermedad de Leri y una displasia congénita del hueso bastante rara.









Generalmente es asintomática, aunque puede producir dolores inespecíficos.

Si la lesión es muy importante puede ser deformante y muy disfuncional.

En suma, el signo de la cera de la vela indica  melorheostosis y se diagnostica con Rx convencional. En raras ocasiones puede hacerse TAC que muestra los mismos hallazgos.
En medicina nuclear existe un aumento difuso, no muy intenso de la captación por mayor angiogénesis y en RM la cortical engrosada no presenta señal en ninguna secuencia ni capta contraste.


¡¡¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!






¡¡¡¡¡TOMA CANDELA !!!!!










lunes, 23 de noviembre de 2015

Luna



Los meniscos de la rodilla con unas piezas de cartílago que se sitúan entre el fémur y la tibia para facilitar la transmisión del peso y disminuir el rozamiento cuando la articulación se mueve.




En una imagen axial de la rodilla, mirando hacia la tibia, uno puede ver claramente la morfología del menisco interno (flechas azules) y del menisco externo (flechas verdes).








En las imágenes axiales podemos comprobar porque estas piezas de cartílago se llaman meniscos:



 MENISKOS



En griego significa luna creciente





























Las imágenes axiales pueden ser realmente útiles para valorar lesiones meniscales.
Sólo hay que asegurarse de la continuidad de "los cuernos de la luna" y de la continuidad y lisura de su borde medial.

Rotura radial.
Especialmente útiles en roturas radiales y en roturas con fragmentos desplazados.



A veces difíciles de ver en otras proyecciones.


















Rotura en asa de cubo.





Una nunca debe olvidarse de  MIRAR LA LUNA cuando informa una RM de rodilla.


¡¡¡¡¡SUERTE!!!!!!




MURASAKI SHIKIBU (978-1014)

CONTEMPLANDO LA LUNA




En el lejano Japón del siglo X, una mujer de noble familia pero triste vida llegó a brillar con luz propia en el mundo de la literatura. Murasaki Shikibu supo aprovechar la cultura que le brindó su padre y en medio de una existencia de constantes pérdidas consiguió introducirse en la corte imperial y escribir una de las obras cumbre de las letras japonesas.
Murasaki supo aprovechar la oportunidad que le brindó su padre de aprender el chino, lengua oficial del poder que estaba vetada a las mujeres. Pronto Murasaki empezó a destacar como alumna aventajada de su padre.

La felicidad de la cultura se vio ensombrecida durante su infancia por la pérdida de sus seres más queridos. Primero su madre, quien había muerto siendo un bebé y después su hermana mayor, quien se había hecho cargo de la pequeña.

Después de 2 escasos años de matrimonio con un noble llamado Fujiwara no Nobutaka, Murasaki quedaba viuda con una hija pequeña a su cargo.

El relato de Genji
Es probable que fuera en sus primeros años de viudedad cuando Murasaki empezara a escribir la obra que la haría inmortal: El relato de Genji. La historia de un príncipe irreal, Hikary Genji, fue el camino para mostrar un realista retrato de su época. Según la tradición, el relato de Genji habría sido inspirado por sus largas veladas contemplando la luna; y aunque esto fuera una imagen idealizada de la escritora, lo cierto es que muchos artistas la inmortalizaron contemplando la luna mientras escribía. La obra pronto se convirtió en un clásico de la literatura japonesa y en una de las primeras novelas psicológicas. Murasaki supo plasmar en su obra una sociedad en decadencia que había relegado a la mujer a un oscuro segundo plano y la había hecho más que dependiente de un mundo machista.

La fama de Murasaki y su obra la llevaron a convertirse en dama de compañía en la corte de la emperatriz Akiko en el año 1013. Si se acepta como válida la fecha de su muerte el año 1014 ciertamente disfrutó muy poco tiempo de aquella nueva vida. Aunque hay autores que alargan su existencia hasta el 1025.

Antes de morir, Murasaki dejó para las letras universales otra gran obra, el Diario de Lady Murasaki, una obra autobiográfica y una colección de 128 poemas.





"Měsíčku na nebi hlubokém"



In memoriam. Lucia Popp 



















lunes, 2 de noviembre de 2015

Giba

Joroba, corcova, giba.



JOROBADO




( Lo siento, Se coló un señor: Tito Gobbi)


JOROBADA






MARIA BLANCHARD (Santander 1881- Paris 1932)
Ninguneada en España cuando su pintura se apartó del camino trillado,  logró un pedestal propio en aquella ciudad rebosante de aspirantes a genio que fue París. Es una de las grandes del cubismo. Según Diego Rivera, solo por detrás de Picasso. Cuando volvió al trazo figurativo no decayó su carrera.



Uno de sus óleos, La comulgante, que se puede ver en el Museo Reina Sofía, asombró a la crítica francesa en 1921. Blanchard tiene obras en varios museos franceses y belgas, pero poca repercusión en la historia del arte y apenas ningún eco en España. Solo en dos ocasiones los museos estatales le han dedicado una exposición antológica, la última -entre 2012 y 2013- ha sido organizada por el Reina Sofía y la Fundación Botín




La gran dama del cubismo tenía joroba. Ya está dicho. Pero lo primero incumbe a la historia del arte y lo segundo solo le perturbó a ella. 
Se consumió entre la contradicción de encajonar su movilidad en un esqueleto desviado al tiempo que volaba sobre las convenciones artísticas gracias a su talento. Durante mucho tiempo su pintura fue interpretada como una compensación de la vida amorosa que no tuvo.






En París, Blanchard se olvidó de los españoles supersticiosos que le pasaban lotería por la chepa y de los niños crueles que se mofaban de su aspecto en Salamanca y Madrid. En París triunfó
Ceñirla solo a la condición de cubista —un suspiro hasta que la guerra propició el retorno a la figuración, al arte “como es debido”— sería enjaularla injustamente. Ella figura entre los grandes, a la altura de Juan Gris. Fue una mujer privilegiada, que está en el corazón del arte, en primera línea. Había mucha gente que iba a París y no lo lograba, pero al mismo tiempo también es una mujer maltratada por la vida y por la historia,


En aquel hogar liberal y culto de Santander —entre una madre distante y un padre cercano— alimentan las dotes artísticas de María Gutiérrez Blanchard, la pequeña de cuatro hijas. A los 22 años se traslada a Madrid, donde se forma en talleres hasta que logra ayudas institucionales para irse en 1909 a París, donde recibe clases de Anglada Camarasa, María Vassilieff y Kees van Dongen. 
Su vida en París era verdaderamente heroica; recibía una pequeña pensión o beca de su pueblo natal, Santander; con eso compraba los colores, pagaba el taller Vitti, vivía en un cuartito y organizaba sus comidas de una manera muy especial”, recreó en sus  Memorias Angelina Beloff, la artista rusa con la que conviviría y que acabaría emparejándose con Diego Rivera.
En 1915 retorna a París. Ya nunca hará el viaje de vuelta a España. Un año después renuncia al apellido paterno y comienza a firmar con el escueto María Blanchard. 

Malvive pero refulge.






Su carrera despega. 
Pero los años gloriosos desembocan en una profunda depresión, agrandada por el fallecimiento de su amigo Juan Gris y el traslado de su familia a París para vivir con (y de) ella. Coincide con una fase mística —trató de ingresar en un convento— que la aleja de salones y que se prolonga hasta su muerte en 1932. 
Luego se desvaneció de la historia del arte: algunas de sus obras fueron incluso atribuidas a Juan Gris. “Gran parte de sus aportaciones artísticas cayeron en el olvido, pues tras su fallecimiento y pese a que María trabajaba entonces con importantes galerías de Francia y Bélgica, toda su producción fue retirada por su familia”













BALLENA GIBOSA 


















En peligro de extinción.






CARPO GIBOSO

Se han descrito muchos osiculos accesorios en la muñeca.
El hueso estiloideo, también conocido en la literatura como os styloideum, es un huesecillo accesorio inamovible situado dorsalmente en el carpo, entre los huesos trapezoide y grande, y entre el segundo y tercer metacarpiano, que provoca una protuberancia conocida con el nombre de carpo giboso.


Se lo considera como una variante anatómica, y el huesecillo puede estar separado y articulado con uno o más huesos o fusionado con la base del tercer metatarsiano más frecuentemente.
La presencia de os styloideum habitualmente es asintomática, y causa un bultoma indoloro. Cuando está asociado con dolor se lo conoce como síndrome del carpo giboso.



El paciente es un varón de 30 años de edad, sin historia de traumatismo, que presenta dolor en la muñeca bilateral y un bulto duro en la zona dorsal del carpo, doloroso a la palpación, de varios meses de evolución, con mayor molestia en las últimas dos semanas.


En el TAC se observa la presencia del hueso estiloideo en la cara dorsal de ambas muñecas.
 En las imágenes de RM se confirma este hallazgs, demostrando el osículo accesorio, con disminución de la intensidad de señal en las imágenes potenciadas en T1 y aumento de la intensidad de la señal en las secuencias de supresión grasa potenciada en T2 y DP, hallazgos que sugieren edema trabecular.




El os styloideum fue descrito, en primer lugar, en 1725 por Johann Saltzmann, y se incluye en el grupo de condiciones caracterizadas por la presencia de una protuberancia ósea en la base de los metacarpianos 2do y 3ero, constituyendo el carpo giboso. Dicho huesecillo comúnmente se fusiona con la base del segundo o tercer metacarpiano (94%), con el hueso grande (3,5%) o al trapezoide (0,5%). En ocasiones, está aislado por completo (2%).
La presentación clínica es variable, ya que el dolor puede ser espontáneo o estar relacionado con el uso excesivo (práctica de tenis, golf, etc.); puede presentar edema  subcutáneo y restricción de la movilidad. El dolor puede ser agravado por la palpación focal y extensión de la muñeca forzada y, por lo general, se detiene con el descanso. La mayoría de los síntomas crónicos pueden ser el resultado de un proceso de degeneración ósea o de la presencia de gangliones, bursas o tendones deslizándose sobre la prominencia ósea. En la mayoría de los casos con síntomas agudos y relacionados con trauma se debe sospechar de fractura de la base del metacarpiano, avulsión del tendón del extensor corto del pulgar radial del carpo o fractura del os styloideum.
Si bien el os styloideum o hueso estiloideo no es frecuente, se debe considerar en los pacientes que presentan un bultoma doloroso en el dorso del carpo, y los estudios de imágenes son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico y para demostrar la existencia de fenómenos inflamatorios, principalmente mediante RM.

¡¡¡¡¡¡ SUERTE!!!!!